domingo, abril 03, 2005

Descontexto. Cuadernos Monásticos.

Bitácora del Navegante. Descontexto.

Al pasar por el "scriptorium" de los huéspedes del Monasterio de Los Toldos, tomé notas y copié algunos párrafos, durante los cuatro días de mi visita.
Transcribo los que encuentro, en momentos en que hace falta la Palabra y la Esperanza.
"...Para los que en la vida hemos comido del fruto del bien y del mal ya no es posible retornar a la infancia. Tenemos que avanzar hacia la esperanza. La nostalgia tiene que madurar en anhelo y convertirse en fuerza para avanzar. La esperanza es la victoria sobre la nostalgia..."
"...La alcancía de la vida no son los silos de la nostalgia, sino el humus de la esperanza. Esperanza que durante el tiempo de marcha se llama servicio. Que la muerte te agarre vivo. Así, tendrá sentido tu muerte..."
"...A los que duermen al sereno no los despierta el sol, sino el lucero. No los sobornan las realidades, los seduce la esperanza..."
Las abejas de la tapera, M.Menapace.
20/3
"No sólo hace falta visión para ver más allá de las debilidades de alguien, sino también poder ver más allá de nosotros mismos. Las luchas nos mantienen en contacto con nuestra propia humanidad y la de quienes nos rodean. Ante un gesto de gran arrogancia que observo en alguien, mi madre dijo en una ocasión: -Lo que ese hombre necesita es un buen pecado mortal. Entre ella y Juliana de Nerwich me transmitieron el mensaje: no es obligado pecar, pero muchas veces es un buen remedio."
(Nota: hace unos meses posteé sin conocer esta cita, que a veces es mejor atravezar el pecado...)
21/3
"La madurez espiritual tiene que ver con la capacidad de ver la vida y a nosotros mismos tal como somos. Cuando empezamos a darnos cuenta de nuestras necesiades y a comprender que proceden de dentro de nosotros mismos, podemos empezar a satisfacerlos de manera que no resulten destructios para nadie, incluídos nosotros".
22/3
"La culpa es una carga -escribe Anais Nin- que los seres humanos no pueden llevar solos. Hablar con alguien cuando nos hemos visto defraudados es la clave para tener una visión general de los hechos. Lo que hacemos en los momentos de una gran presión emocional es sólo una medida momentánea, no la medida de la calidad esencial del carácter. El crecimiento es sencillamente eso: un proceso."
23/3
"-Que hacen Uds. en el Monasterio?- preguntó el visitante al monje. -Oh, caemos y nos levantamos, caemos y nos levantamos- respondió el monje con expresión pensativa. Pero no todos lo hacemos. En la vida espiritual, el paso decisivo se da precisamente cuando se es capaz de admitirlo."
El Evangelio día a día, de Joan Chittister.

San Gregorio Magno en el Scriptorium, tallado en marfil


"No tengas miedo a la poda
cuando es verde tu madera,
yo no busco lo que saco,
me interesa lo que queda"


"...En muchos jóvenes uno presiente que recién están entrando en la lucha y en la crisis que sacudirá su comprenderse con los padres, su afectividad y su agresividad, sus estructuras religiosas y su manera de mirarse a sí mismos y a la vida.
Frente a esas realidades es inútil querer equiparlos con flores artificiales, con respuestas prefabricadas, con frutos de un tiempo viejo.
Hay que saber acompañarlos y ser tiernamente respetuosos. Confiar en el viento de la vida que sacudirá su follaje y arrancará muchas cosas.
No pretender hacerlos retornar a la primavera: hacia la primavera nunca se retorna, siempre se avanza.
Sólo logras una renuncia fértil cuando has amado sencilla y totalmente aquello a lo que ahora se te pide renunciar.
Dejar algo que no se ha amado, produce la triste frustración de haber estado perdiendo el tiempo inutilmente..."
"...Tal vez lo muy tuyo es vivir de apuro
empujando cosas, moviendo nomás;
tu fuerza es el tiempo porque sos tan viejo,
venís desde adentro, de siglos atrás.
Y con ser tan viejo te siento mi amigo,
que me hablás bajito y te entiendo bien;
yo sé tu lenguaje y vos el que es mío;
vos sos movimiento, y yo... lo seré..."

Al viento Fuerte, M.Menapace.